Historia de Don Irving Hijo Predilecto de La Cruz, Guanacaste

  
 Irving Junior Wilhite Phipps más conocido como Don Irvin, nació el 29 de mayo de 1920 en Dakota del Norte, llega a Costa Rica en 1973 con 53 años de edad, por un error en la compra de una finca en la iba a extraer oro, llega a La Cruz.

Fue el pionero en el desarrolló del cantón en la siembra de naranjas, por eso hablar de Don Irvin, es hablar de naranjas, tuvo una industria de chilotes para la exportación además de jugo de papaya y marañón, con su labor social incuestionable en el cantón cruceño, nace Barrio Irvin, que surge de la donación de terrenos que hace a la Municipalidad del cantón para construir viviendas a familias de escasos recursos económicos, lo cual fue dando como resultado un crecimiento de la población, se dejó ver entonces la necesidad de una Escuela en el Barrio, ya que los niños tenían que recorrer hasta 1 kilómetro aproximadamente y cruzar la carretera interamericana por donde se desplazan vehículos a alta velocidad para poder asistir a clases en la Escuela Central, anterior a esto los señores: Lauro González, la Señora Auralila Víctor, el señor Jorge Ruiz, y el señor Ramón Cabrera, entre otros preocupados por la necesidad latente, se dieron a la tarea de realizar un censo para pedir el  apoyo de todos los habitantes del Barrio y poder gestionar la apertura de un código de acuerdo a la matricula, en ese momento se daban las clases en una casita de madera propiedad de la señora Silvia Jarquin esposa de Don Lauro, y en otra propiedad de un señor apellido Cárcamo. Se contaba en ese entonces con una matrícula de 64 estudiantes.

Después de gestionar ante los organismos pertinentes, el día 8 de febrero del año 1999 se da la apertura de un nuevo código para una Escuela Dirección 1. Sucesivamente la población ha crecido y en la actualidad la Escuela es Dirección 3. Gracias a Don Irvin y a la comunidad de Barrio Irvin por su apoyo incondicional...

Simultáneo a este censo solicitan ayuda al señor Wilhite para la donación de un terreno
para construir la Escuela y gracias a Dios, Don Irvin hace la donación en donde hoy son felices muchos niños y niñas en esta Escuela que lleva su honorable nombre. También hace la donación de otros terrenos para la contrucción de Colegios, Iglesias, el Campo Ferial, la Red de Cuido, el Centro Diurno del Adulto Mayor, proyecos de vivienda, fue declarado Hijo Predilecto del Cantón de La Cruz, en donde una Escuela, un Colegio y un Barrio que él fundó llevan con orgullo su nombre.

En mayo del 2013 dijo lo siguiente: 
"....Vine a Costa Rica a buscar oro, a un río 200 km sur de Liberia, hicieron un parque en esa zona, tuve mucha suerte porque yo encontré oro, pero a 60 km norte de Liberia. Este es lugar más cómodo en el mundo por el clima y la gente, no hay otro lugar igual en el mundo como éste, el oro que encontré son ustedes...."

El legado que ha dejado lo ha inmortalizado en La Cruz, entregó su corazón a este pueblo, tenia un spiritu bondadoso con los niños, gracias a su generosidad muchas familias de este pueblo que amó tanto, lograrón mejorar su calidad de vida.

Es maravilloso como gracias a su deseo de ver crecer a su pueblito amado, fue totalmente desprendido donando terrenos a la comunidad para Iglesias, Escuelas, Colegios, proyectos de vivienda, entre otros.

Alonso Alán Corea actual alcalde de La Cruz dijo:
".....Comparto sus palabras de mayo del 2013, donde decia que el vino a Costa Rica a buscar oro y encontró oro en La Cruz, este lugar y su gente era el mejor oro del mundo...."

Don Irving le agradece al Señor Matias en ese entonces alcalde de La Cruz y a la Municipalidad por hacerlo el Hijo Predilecto de este cantón y dedicarme este edificio a mi nombre, esto es increible bueno, yo no conozco vocabulario de inglés a español para decir gracias infinitas...es una cosa increiblemente buena.

Hace 71 años atrás yo era piloto, nosotros escuchabamos Costa Rica, socios de nosotros en esta guerra.... 31 años después yo estuve trabajando en la mina con carbón para hacer eléctricidad y escuchamos que habia un río 200 km sur de San José......

Llegamos a los 200 km al sur, la Asamblea hizo un  parque en esta zona, pero tuve mucha suerte, yo encontre oro pero fue 200 millas al norte de San José, no fue al sur, fue 200 millas al norte en La Cruz, Guanacaste.

Este lugar es el mejor del mundo para el clima y para la gente, no hay otro lugar igual a este en el mundo. Es muy importante para los estudiantes que viven aqui que aprendan inglés, porque en unos años va haber actividad del turismo y van a tener mucho trabajo de aquí en adelante, es muy importante para ellos aprender inglés.

También necesitamos seguir con marinas, campos de Golf, aeropuerto, para el turismo inclusive más rápido, porque este es el número uno en el mundo, yo quiero estar aquí 93 años y dos años más, para ver el tamaño de La Cruz como va a crecer.          GRACIAS    
MAYO 2013  

El valor del agradecimiento

    La gratitud es un valor propio de almas grandes. Agradecer significa encontrar un motivo para dar gracias. Y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para descubrir los miles de gestos que nos brindan los demás a todas horas. 
Pero hay gratitudes particulares, mas profundas, que tocan nuestros tuétanos y llegan hasta el centro del corazón. Una de esas gratitudes es la de los hijos hacia los padres. 
Si vivimos, es porque ellos se amarón y nos amarón. El que nos acogiesen fue un gesto más de ese amor que juraron el día de su matrimonio, y que continuo ese dia en que mamá dijo a papá: "Creo que estoy esperando…" 
Un misterio se desarrolló en sus entrañas, ese ministerio salió a la luz, y siguió creciendo y madurando, gracias sobre todo al amor, que nos tuvieron. 
Quizá se han dado errores en las relaciones entre padres e hijos. Pueden haberse dado momentos de incomprensión, puede haberse producido algún que otro pequeño enfrentamiento en la edad de la adolescencia o juventud, pero lo que deberíamos los hijos a nuestros padres sigue en pie, a pesar de todo. 
No podríamos ni imaginarnos como seres humanos fuera de ese cariño que acunaron y con el que creyendo y creen todavía en nuestras existencias. 
Pero, más a fondo, deberíamos, dar gracias a Dios, los padres saben que el nacimiento de cada hijo depende de ellos, pero también escapa mucho a sus previsiones.
Lo saben de modo especial que poner a estudiar a un hijo no es nada fácil y mas cuando tenían que viajar hasta Escuela Central y ahora que tenemos una Escuela en el Barrio es mas fácil trasladarse para los padres faimilia porque con el tiempo la Escuela se ha estado superando poco a poco con la ayuda del pueblo y la ayuda del Señor Don Irvin Wilhite, es por eso que hay que estar bien agradecido con el Señor Don Irvin porque por él contamos con nuestra gran Escuela en el Barrio sin tener necesidad de estar trasladandonos hasta la Escuela Central. 

Jeilyn Martinez su servidora dijo:
"....Todavia tengo presente cuando se hacian las 5pm que era la hora tan esperada de todos los niños del barrio esperando a Don Irving con los bombones para cada uno de los niños de su pueblo nos emocionabamos tanto de verlo y él de vernos feliz con nuestros dulces, otro hermoso recuerdo que me quedo es que el nunca le decia que no a sus estudiante, tengo un preciado recuerdo para mi Generación 2008 de Sexto grado de la Escuela Barrio  Irving donde fue el invitado de honor y se hizo presente con un donativo para cada uno de sus estudiante, para que prepararamos los alisto escolares para inciar la nueva etapa que estabamos por empezar en el Colegio...." Gracias Don Irvin.

Tambien se le asocia el surgimiento del Colegio Barrio Irvin porque después de mucho tiempo de andar rotando de lugar en lugar al fin, se tiene un lugar fijo para estudiar cientos de estudiantes que han salido de la Escuela y fue el mismo Señor que les donó el terreno para el Colegio Barrio Irvin...

Comentarios